¡Hablemos!
Cómo mejorar el posicionamiento en Instagram

Cómo mejorar el posicionamiento en Instagram

El mundo digital cada vez es más competitivo y sobre todo en las plataformas de redes sociales, el posicionar nuestra marca es una prioridad. Por ello hoy quiero darte algunos consejos que te ayudarán a cómo mejorar el posicionamiento en Instagram.

Muchas marcas están apostando cada vez más por dicha red social, aunque en muchos países apuestan aún por Facebook, poco a poco Instagram esta ganando terreno.

Los jóvenes son el público más activo en esta red social, ya que la herramienta posee muchas características atractivas como los Stories, los Live, vídeo, boomerang, las preguntas y muchas cosas más.

5 tips de cómo mejorar el posicionamiento en Instagram

Hoy te daré algunos consejos de cómo mejorar el posicionamiento en Instagram, si queremos resaltar en comparación a nuestra competencia en dicha red social debemos hacer unas series de pasos que nos ayudará a lograr dicho objetivo.

Investiga a tu competencia

Si o si, debemos stalkear a nuestra competencia, saber qué hacen, cómo lo hacen, qué les funciona y qué no les funciona.

No se trata de copiar su contenido, sino conocer de primera mano que estrategia tienen y poder conocer cuales son nuestras amenazas y fortalecer nuestras oportunidades, agregando valor en nuestro contenido para nuestra audiencia.

Hacer una estrategia de contenido

No es un secreto, que para toda plataforma de red social debemos contar no con solo una estrategia de marketing, sino que también debemos tener una estrategia de contenido.

Nuestro contenido no solo debe ser atractivo visualmente, sino que debe ser de valor para la audiencia, nutritivo y útil para cada uno de ellos.

Te recomiendo que escojas una temática que te apasione, conviértete en un especialista y líder de opinión, cuando logramos ese objetivo nuestro posicionamiento mejorará considerablemente.

Usa los hashtags correctos

Para nadie es un secreto que los hashtags nos ayuda a conseguir mayor visibilidad en nuestras publicaciones, siempre y cuando sepamos cómo usarlo de la mejor manera.

Si nuestro contenido está dirigido a un público de habla hispana, entonces no deberías usar hashtags en Inglés.

El usar las etiquetas correctas puede ayudar bastante a tu posicionamiento, sabemos que Instagram acepta hasta 30 hashtags por publicación, no se recomienda usarlo todos. Recomiendo que uses un máximo de 15 por publicación.

Usar hashtags propios es una buena estrategia, siempre y cuando dicha etiqueta cuente con un objetivo claro.

Para tener resultados gracias a los hashtags te recomiendo usar la formula X=30/3 la cual se basa en dividirlos en 3 grupos de 10 cada uno.

En el primer grupo de 10 hashtags, hay que buscar la cantidad de publicaciones realizadas en esas etiquetas y la cantidad recomendada es que estén entre 1k a 100K publicaciones.

El segundo grupo de 10 hashtags, que se encuentre en el rango 200k a 500k publicaciones, y el último grupo debe estar en los rangos de +500k publicaciones.

Usa las stories

stories-instagram-elcompaprimera

El tener una buena estrategia de stories ayudará considerablemente al posicionamiento de tu marca en Instagram.

Debes publicar de 3 a 7 stories diariamente y ser constante con la misma cantidad semanalmente, utiliza dichas características a tu beneficio.

La nueva característica de preguntas es ideal para conocer un poco mejor a tu audiencia, puedes usarlo para tomar nuevas ideas de creación de contenido.

Usa los live

instagram-live-elcompaprimera

Una forma de conectar con tu audiencia es usar los LIVE de Instagram, en verdad que a todos nos encanta tanto que la herramienta lo sabe colocando siempre como primera opción los LIVE y luego las stories.

Muestra los lanzamientos de tus productos, realiza secciones de pregunta y respuesta en vivo, da consejos de cómo sacarle mejor provecho a tus productos o servicios. Son algunas estrategias que puedes utilizar para sacarle el mejor provecho a esta característica.

En conclusión

El posicionamiento en Instagram se logra con una buena estrategia y sabiendo utilizar cada una de las bondades de la herramienta.

Para próximas entregas profundizaremos un poco más sobre cómo mejorar el posicionamiento en Instagram.

Si te gusto deja un comentario o comparte el contenido en tus plataformas de redes sociales.

Cómo crear un calendario editorial para redes sociales con Trello

Cómo crear un calendario editorial para redes sociales con Trello

Llega el día en que debemos planificar nuestras publicaciones que realizaremos en nuestros perfiles de redes sociales, pero no tenemos un sitio o una metodología adecuada para hacer nuestro trabajo más eficiente. En este artículo te enseñaré uno de los métodos que en lo particular utilizo para organizar las publicaciones de mis clientes como de mi marca personal, te enseñaré cómo crear un calendario editorial para redes sociales con Trello.

 

¿Qué es trello?

Trello es una de las mejores herramientas gratuitas para gestionar nuestra productividad usando el método Kanban, muy utilizadas por las agencias digitales y programadores para llevar a cabo sus proyectos. Lo que me gusta de la herramienta a parte de ser gratuita, es que es multiplataforma, es decir, que está disponible tanto en versión web como para distintos dispositivos móviles.

Se basa en un tablero con tres columnas bases “Cosas por hacer”, “Tareas en proceso” y “Tareas Finalizadas”, aunque en este artículo no profundizaré sobre la metodología, pero sí explicaré cómo crear un calendario editorial para redes sociales con Trello basado en ella.

¿Qué necesito para iniciar?

Como toda herramienta lo primero que debemos hacer es crear una cuenta en ella, si aún no tienes una cuenta en ella puedes crear una gratis en el siguiente enlace: https://trello.com/elcompaprimera/recommend

Los pasos que debes seguir son los siguientes:

Crear un tablero nuevo

Luego de creada tu cuenta lo primero que debes crear es un tablero, el cual lo puedes llamar Calendario Editorial Redes Sociales o colocar el nombre que prefieras.

Crear las columnas necesarias

Puedes incluir todas las columnas que necesitas para tu calendario, yo utilizo dos métodos para ordenarlas.

Método 1: Calendario Semanal

En el calendario semanal organizó las columnas de forma semanal, es decir, cuento con varias columnas las cuales llamo “Notas”, “Ideas”, “Pendientes”, “Listos”, “Lunes”, “Martes”, “Miércoles”, “Jueves”, “Viernes”, “Sábado”, “Domingo”.

Método 2: Calendario por pilar de contenido

Cuando mi planificación es un poco más compleja y cuento con muchos pilares de contenidos lo que hago es crear las columnas según cada pilar. De esa forma puedo tener control de que contenido debo publicar por cada uno de ellos. Las columnas que creo en este caso son “Notas”, “Ideas”, “Pilar 1”, “Pilar 2”, “Pilar 3”, etc.

Lo importante en cada uno de los calendarios es tener un orden más visual de que es lo que se va a publicar y cuando.

Llenado de la columna de Notas

Aunque el nombre indica que son notas, no necesariamente es el contenido que colocaremos en ella, por lo general en esta columna recomiendo colocar información importante sobre la marca, como por ejemplo claves de las redes sociales, estrategia, objetivo de marca, objetivo de social media, perfil del arquetipo de la marca, perfiles de los buyer persona, información de los pilares de contenidos, y las etiquetas a utilizar en la herramienta.

Crear las etiquetas de la herramienta.

En lo particular uso varias etiquetas para diferenciar cada publicación de las otras, aunque en algunas ocasiones un contenido puede ser publicado en todos los perfiles de las redes sociales, por lo general siempre creo etiquetas con el nombre de la red social donde se va a publicar. En este caso en específico lo utilizo cuando uso el calendario editorial por pilares y no por día de la semana.

Lo más recomendable es crear las etiquetas de su preferencia, pueden ser los nombres de las redes sociales, estado de la publicación, nombre de los perfiles de buyer personas, etc.

Crear cada publicación

En este espacio simplemente creamos una tarjeta con el nombre de la publicación, subiendo el copy que acompaña a la publicación en la descripción de la tarjeta. No olvides subir la imagen de la publicación y por últimos colocar las etiquetas que creastes anteriormente para diferencias cada una de las publicaciones.

Asígnale una fecha de publicación

Unas de las ventajas de las herramientas es que puedes utilizar el calendario interno para asignarle una fecha en específico a cada una de las publicaciones, de esa manera ya comenzaras a organizar de una forma más eficiente cada publicación.

Es importante destacar que Trello no se utilizar como gestor de publicaciones para los perfiles de redes sociales, es decir, Trello no publica por ti el contenido, pero sí te ayudará a tener visión general de como organizar cada una de las publicaciones.

Comparte con tus clientes el calendario

Otras de las ventajas de Trello es que puedes trabajar de forma colaborativa con otras personas, lo que facilita el trabajo, ya que antes de publicar cada contenido, debes tener aprobación de tus clientes y una forma de hacerlo es a través de la herramienta.

Los clientes no solo podrán ver de forma visual cómo será publicado su contenido, sino que también pueden comentar en cada uno de ellos para saber su opinión bien sea de la imagen a publicar, fecha o el copy.

En Conclusión

Sin duda Trello es una herramienta que nos puede ayudar en muchas maneras, y una de ellas es las que les he hablado el día de hoy. Sin duda este tema tiene mucha tela que cortar, y traté de resumir lo más que pude, en otras oportunidades profundizaré un poco más sobre ella.

Les recomiendo que estén al pendiente de mis redes sociales, ya que siempre estoy dando cursos y talleres más avanzados sobre cómo crear un calendario editorial para redes sociales con Trello, pero antes de despedirme tengo un regalo para ti, donde puedes descargar de forma gratuita mi calendario de muestra para que te inspire y crees tu propio calendario en Trello. Como bonus te dejaré también una página donde hay varios calendarios de Trello que pueden complementar la experiencia.

Si te gusto el contenido, compártelo y déjame un comentario de cómo realizas tu calendario editorial para redes sociales.

¿Cuánto cobra un Community Manager en Venezuela?

¿Cuánto cobra un Community Manager en Venezuela?

Que increíble y poderosa que es esta pregunta, muchas veces me lo preguntan en las conferencias, talleres como asesoría que he dado. Hoy me he atrevido a responder esta gran incógnita ¿Cuánto cobra un Community Manager en Venezuela?

Todo el mundo conoce la grave situación económica que atraviesa nuestro país, y por eso es difícil contar con un tabulador real de cuanto debería cobrar un profesional que de dedica a tan gran labor. En este artículo despejare todas las dudas de los aspectos que se debe tomar en cuenta a la hora de cotizar y cobrar tus servicios. Si eres un Community Manager o eres un dueño de empresa, este artículo es para ustedes.

¿Qué es un Community Manager?

Una duda que muchos dueños de empresa se realizan, más si aún no se encuentran en el mundo digital. Hace algún tiempo escribí un artículo respondiendo la pregunta ¿Qué es un Community Manager?, sin embargo, me tomaré unos minutos para responderla en este artículo de una forma muy resumida.

Un Community Manager es el responsable de gestionar una comunidad digital para una marca o empresa en las redes sociales. Como me gusta decirlo, es el enlace directo entre marca y consumidor, su principal trabajo es generar conversación e interés por una marca a través de las plataformas de redes sociales.

Aún existe un debate sobre la definición concreta del cargo como sus funciones principales, pero todas concuerdan en que el Community Manager es no solo el enlace entre marca y comunidad, sino que es el principal embajador de las marcas en las plataformas de redes sociales.

¿Todos los Community Manager ganan igual?

Otras de las dudas que me realizan muy a menudo, con la cual responderé haciendo otra pregunta ¿Todos los médicos cirujanos cobran lo mismo?, lógicamente son muchos los factores que afectan a la hora de presupuestar un servicio como Community Manager, lo que sí puedo comentarles es que si existe una clasificación o tipos de Community Manager.

Veamos entonces como podemos clasificar de una forma sencilla a estos grandes profesionales, inspirado en el libro de Community Management de Pedro Rojas (@seniormanager):

Community Manager en prácticas:

No es más que un Community Manager que cuenta con los conocimientos básicos sobre manejos de comunidad, alguien con muy poca experiencia y desea adquirir más práctica como conocimientos en el área.

Community Manager Junior:

Es una persona que cuenta con más conocimientos en la materia, con algo de experiencia administrando algunos perfiles de redes sociales, pero el mismo aún se encuentra dentro del proceso de formación y adquisición de habilidades.

Community Manager Senior:

Es una persona que lleva bastante tiempo gestionando comunidades en los distintos perfiles de redes sociales, cuenta con toda la formación pertinente. Es alguien que se encuentra capacitado para tomar decisiones y es un mentor para los Community Manager en práctica y junior.

Social Media Manager:

Es el nivel más alto que puede alcanzar un Community Manager, ya que se le considera un Experto en Community Managament. Es el responsable de tomar decisiones en programas de social media, es un líder, define las estrategias a seguir en los distintos perfiles de redes sociales.

Como se puede notar existen varias categorías o clasificaciones del profesional en gestión de comunidades online, cada uno de ello debe ganar muy distinto al otro, no solo por su conocimiento, sino que también por su experiencia.

¿Cómo calcular los honorarios de un Community Manager?

Considero que esta viene siendo la pregunta correcta, ya que para todo profesional y más si trabaja de forma freelancer debe hacer un cálculo previo para determinar sus honorarios profesionales.

Para calcular los honorarios debemos tener en cuenta varias variantes, la primera es cuanto pago yo por mis servicios (local, agua, luz, Internet). La segunda que debemos saber para el país y tipo de cliente (pyme, empresa, institución, etc.) y por último es el tiempo de dedicación que le daremos a la cuenta a gestionar.

¿Cuál es el promedio en dólares que cobra un Community Manager?

Realizando el artículo quise indagar mucho más sobre el tema, revisando varios blogs como plataformas de servicios freelancer para tomar un promedio de cuánto es lo que percibe un Community Manager freelancer en Latinoamérica como aquí en Venezuela.

El resultado fue bastante curioso, ya que el promedio de un Community Manager Junior es de 7$ a 10$ la hora, un Community Manager Senior entre 12$ a 15$ la hora y un Social Media Manager gana un promedio de más de 20$ la hora.

Claro como todo, existen unas variantes que se deben tomar en cuenta ya que no a todos los clientes se le calcula igual el costo de nuestros servicios, dependerá mucho del tipo de cliente y tiempo de dedicación.

¿Cuánto cobra un Community Manager en Bolívares?

Bueno hemos llegado al fin al meollo del asunto, saber cuánto debo cobrar como Community manager en Venezuela, y la verdad que fue difícil llegar hasta aquí. Mi recomendación es que investigues primero cuánto es el promedio que cobran tus colegas en el área, y de esa forma hacer una comparativa de cuanto deberías tu cobrar. Hay sitios web como tigrenator, calculadora freelancer y upwork,  que te ayudan a tener una idea de cuánto es lo que deberías cobrar, pero como todo no es una verdad absoluta, por eso te aconsejo es que las uses de modo de investigación y no para determinar el cobro de tus servicios.

La crisis económica de Venezuela hace muy difícil determinar un costo o promedio mensual, lo ideal es que se calcule los honorarios profesionales por hora y no por servicios mensual, ni mucho menos por paquetes de publicación.

Debemos caer en cuenta, que muchas empresas extranjeras se aprovechan de la situación económica del país para pagar los servicios profesionales de un Community Manager a un bajo costo. Lo ideal es que si se va a gestionar una cuenta extranjera se cobre los honorarios en Dólares, más si, la empresa o marca es venezolana entonces cobres en Bolívares.

Toma siempre en cuenta cuanto es el valor del dólar tanto en el mercado oficial como en el paralelo, de esa forma puedas sacar mejor tu promedio de cobro en bolívares.

Si ha sido de gran ayuda y agrado mi post, te invito a compartirlo en tus redes sociales. No olvides dejarme tus comentarios sobre el tema.

Imagen cortesía de Freepik.es

 

 

@elcompaprimera

@elcompaprimera

Consultor y Speaker en marketing digital business

 Apasionado del mundo digital, me encanta enseñar y ayudar a las personas, marca como a las empresas a alcanzar sus objetivos.

¿Qué es la productividad personal?

¿Qué es la productividad personal?

En este artículo no hablare sobre los conceptos teóricos que podemos conseguir en Internet en la actualidad, hablare sobre mi punto de vista de la productividad personal.

En mi profesión es sumamente importante conocer sobre este tema, ya que el bombardeo de información que estamos expuesto en la actualidad puede llegar hacer muy abrumador para cualquier persona, y es más lo que duramos vagando en ellas que enfocarnos en las actividades que realmente debemos realizar.

¿Qué es lo primero que debo hacer para mejorar mi productividad personal?

Lo primero que debemos hacer para poder mejorar nuestra productividad personal es conocer y poner en práctica algunos de los métodos de productividad que existen en la actualidad, son muchos los que he leído y puesto en práctica, pero solo uno es el que me ha ayudado, al igual que lo ha hecho a millones de personas, pero sobre eso hablaré en otra ocasión. Ahora solo te recomiendo que busques información de algunos de estos métodos y lo pongas en práctica para saber cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades.

¿Es difícil aplicar el método de productividad personal?

Al inicio todo método es difícil, más cuando no tienes la experiencia o constancia en organizar tu día a día, y ese es el secreto de todos los métodos, el saber que actividades realizarás en los próximos días y no solo eso, debes comprometerte a realmente realizar las actividades pautadas en tu método. La clave para que cualquier método funcione es que debes tener constancia y compromiso, para que veas los resultados en poco tiempo.

¿Entonces qué es realmente la productividad personal?

La productividad personal no es más que tener orden de tu vida, en un mundo de caos. Organizar y hacer un plan a acción para las actividades que realizarás en un momento determinado. El solo hacer una lista de tareas y juntarlas en un mismo lugar, ya no funciona, por eso debes tener un orden y organizarlas por proyectos y prioridades.
Te invito que a que me comentes cuales son los métodos de productividad que conoces y cuál es el que te ha funcionado hasta ahora. 

Si te gusto el artículo, te invito a que lo compartas en tus redes sociales.

Imagen cortesía de Freepik.es

¿Cómo capturar nuestras ideas con Todoist?

¿Cómo capturar nuestras ideas con Todoist?

Ya casi 5 años inicie a usar el método GTD de David Allen en mi día a día, recurrí a esta necesidad ya que con tantas obligaciones me vi obligado a buscar un método que me ayudara a gestionar mejor mi tiempo.

Investigando un poco en internet me topé con el libro de David Allen “Organizate con eficacia” el cual sin duda me atrapó desde el principio, comencé a aplicar el método tanto en mi vida personal como profesional, obteniendo grandiosos resultados.

En artículos anteriores he hablado sobre ¿Cómo organizar nuestro tiempo como Community Manager?, la cual es uno de mis retos personales enseñar a la nueva generación de Community Manager organizar su tiempo para obtener mejores resultados, tanto personales como profesionales. Por esa razón hoy quiero recomendarles una aplicación que he venido usando desde ya hace dos años, es en verdad muy buena y no solo eso, sino que es muy fácil de usar como intuitiva, les hablo de la app Todoist.
En este artículo no les hablare de las características generales de la aplicación, sino que hablare como realizar la primera fase del método GTD que capturar todo para vaciar nuestra mente en un mismo lugar.  Iniciaremos utilizando la bandeja de entrada o INBOX de la aplicación para capturar todo lo que no llame la atención bien sea una tarea, un correo, una página o artículo que deseamos leer en otro momento; para ello en mi caso utilizaremos la aplicación Todoist, su extensión para Chrome o Firefox y la aplicación para Gmail.

Capturando ideas en la bandeja de entrada de la aplicación.

La primera fase del método GTD es vaciar nuestra mente, anotar todo desde tareas o ideas que se nos van ocurriendo a medida que va transcurriendo el día, para ello podemos usar la bandeja de entrada de la aplicación como muestro a continuación.
Captura de ideas con todoist - elcompaprimera

Capturando ideas y correos desde la bandeja de Gmail.

Una de las cosas más comunes que realizamos en el día es revisar nuestra cuenta de correo electrónico, pero en muchas ocaciones se nos he dificil dar respuesta a un correo entrante al momento de revisarla, por esa razón podemos usar la extensión de la aplicación para gmail y así poder recordar que debemos atender dicho correo en el momento oportuno.
Capturando con gmail a todoist

Capturando páginas web y artículos de blog usando la extensión para Chrome o Firefox

Otras de las ventajas de Todoist es que podemos guardar los enlace bien sea de una página web o de un artículo de un blog que nos interesa, de esa forma poder leerlos en otra ocasión.
 captura4

Como han podido notar en la imagen anterior es muy fácil y como capturar todo en la aplicación, pero no solo eso podemos también hacerlo desde nuestro Smartphone o Tablet, ya que una de las ventajas más fuerte de dicha aplicación es que es multiplataforma.

En el caso de los Community Manager, les recomiendo usar recetas de IFTTT la cual pueden utilizar para automatizar algunas actividades cotidianas cómo incluir una tarea una mención reciente de nuestras cuentas, para ello muestro el siguiente ejemplo.
 captura3
Aquí les dejo la receta que yo utilizo para las menciones de Twitter de mi cuenta se incluyan automáticamente en mi bandeja de entrada de Todoist
IFTTT Recipe: Menciones en Twitter a Bandeja de entrada de Todoist connects twitter to todoist

Pueden notar que usar la aplicación tiene muchas ventajas, la cuales en lo personal me ayuda bastante para gestionar mi día a día, en próximos artículos hablaré más sobre el método GTD utilizando la aplicación y de esa forma poder ayudarles a gestionar su día a día.

Si les gustó el artículo déjamelo saber en un comentario o compartiéndolo en tus redes sociales.
¿Cómo organizar tu tiempo como Community Manager? – Parte III

¿Cómo organizar tu tiempo como Community Manager? – Parte III

Hace ya algún tiempo publique ¿Cómo organizar tu tiempo como Community Manager? – Parte II, donde hable lo importante que es vaciar tu mente y tener todas las tareas importantes en un mismo lugar. Cuando realizamos muchas actividades al mismo tiempo cometemos el error de perder el enfoque de que es lo más importante que debemos, dedicar el tiempo aquellas tareas que realmente amerita nuestra atención como de nuestro tiempo, y no distraernos en otras actividades que no nos hace alcanzar nuestros objetivos principales.

Es muy común que cuando estamos realizando alguna actividad nos acordamos que debemos realizar otra actividad, lo cual nos trae como consecuencia el no realizar bien la actividad hasta no realizar lo que nos acordamos en ese momento. Para evitar perder el tiempo les recomendé que deben anotar toda actividad que llegue en su mete en un lugar, bien sea en una hoja de papel, cuaderno o programa que utilicen para gestionar sus tareas, la razón es muy sencilla “Vaciar tu mente”.

Ahora bien, ¿Qué hacemos después de vaciar nuestra mente y tener todas las tareas en un mismo lugar?

La repuesta es saber organizarla eficazmente, para poder atender lo que realmente es importante para nosotros en el momento o situación en la que nos encontremos. Para ello solo debemos responder unas series de preguntas claves:

  • ¿Realmente esta tarea o actividad me sirve? (Desechar)
  • ¿Esta tarea o actividad me llevará menos de 5 minutos? (Hacer)
  • ¿Esta tarea la tengo que hacer yo o se la puedo asignar a alguien más? (En espera)
  • ¿Esta tarea o actividad requiere más de una acción? (Proyecto)
  • ¿Qué necesito para realizar la tarea o actividad? (contexto)

El método que yo utilizó para organizar mis tareas el método mejor conocido como GTD de David Allen, les recomiendo realmente que si desean mejorar su productividad busquen información sobre dicho método.

Hagamos un ejercicio practicó de cómo organizar nuestras tareas, imaginemos que tenemos una lista de tarea que llamaremos bandeja de entrada, ya que en dicha lista es donde hemos vaciado todo lo que estaba en nuestra mente.

BANDEJA DE ENTRADA:

  • Llamar al Cliente X para coordinar nuestra próxima reunión.
  • Enviar por correo electrónico la propuesta al Cliente Y.
  • Ver cuantos nuevos seguidores tengo en Twitter.
  • Diseñar un nuevo arte para el Cliente X.
  • Entrega de informe estadístico el Cliente Z de sus redes sociales.
  • Leer nuevos post de Marketing de la página X.
  • Buscar información de ¿Cómo hacer un plan de social media?

Lo que debemos hacer a continuación es organizar dichas actividades respondiendo las preguntas anteriores:

  • Llamar al Cliente X para coordinar nuestra próxima reunión.
  • ¿Realmente esta tarea o actividad me sirve? R: SI
  • ¿Esta tarea o actividad me llevará menos de 5 minutos? R: NO
  • ¿Esta tarea la tengo que hacer yo o se la puedo asignar a alguien más? R: YO
  • ¿Esta tarea o actividad requiere más de una acción? (Proyecto) N: NO
  • ¿Qué necesito para realizar la tarea o actividad? (contexto) R: TELEFÓNO O CÉLULAR.

Como hemos notado el ejemplo anterior podemos organizar la tarea de forma que podamos saber que debemos hacer con ella, en este caso la tarea quedaría de la siguiente forma:

Llamar al Cliente X para coordinar nuestra próxima reunión (Mañana a las 03:00 p.m.) (Tiempo: 30 min.) (Necesito: Teléfono).

Vemos otro caso para entender mejor lo que debemos hacer:

  • Enviar por correo electrónico la propuesta al Cliente Y.
  • ¿Realmente esta tarea o actividad me sirve? R: SI
  • ¿Esta tarea o actividad me llevará menos de 5 minutos? R: NO
  • ¿Esta tarea la tengo que hacer yo o se la puedo asignar a alguien más? R: YO
  • ¿Esta tarea o actividad requiere más de una acción? (Proyecto) N: SI
  • ¿Cuáles son?
  • Hacer la investigación del cliente
  • Estudiar su mercado y competencia
  • Preparar propuesta
  • ¿Qué necesito para realizar la tarea o actividad? (contexto) R: Documento (Word), Correo.

Como quedaría la tarea:

Enviar por correo electrónico la propuesta al Cliente Y (jueves a las 5:00 p.m.) (Tiempo: 10 min.) (Necesito: Documento y correo):

  1. Hacer investigación del cliente (lunes a las 9:00 a.m.) (tiempo: 20 min.) (necesito: Firefox).
  2. Estudiar su mercado y competencia (martes a las 9:00 a.m.) (tiempo: 60 min.) (necesito: Firefox y Excel).
  3. Preparar propuesta (miércoles a las 9:00 a.m.) (tiempo: 60 min.) (necesito: Power Point).

Veamos el último caso:

  • Diseñar un nuevo arte para el Cliente X.
  • ¿Realmente esta tarea o actividad me sirve? R: SI
  • ¿Esta tarea o actividad me llevará menos de 5 minutos? R: NO
  • ¿Esta tarea la tengo que hacer yo o se la puedo asignar a alguien más? R: Asignar al Diseñador.

Notemos como queda la tarea al final:

Diseñar nuevo arte para el Cliente X (lunes 18/04/16) (responsable: diseñador) (estatus: en espera)

Hemos visto tres casos de tareas, una es aquella que debemos realizar nosotros y es una actividad o tarea única, la segunda es aquella que se transforma en un proyecto ya que requiere más de una acción y la tercera es una tarea que podemos asignar a otra persona y que solo nos queda solo hacerle seguimiento.

La clave está en responder correctamente las preguntas anteriores, pero seguro te debes estar preguntando ¿Qué ocurre si la primera pregunta es negativa? Y ¿Qué ocurre si la segunda pregunta es afirmativa? Bueno la respuesta es sencilla, si la primera pregunta es negativa simplemente la tacha de tu lista, ya que dicha actividad o tarea no requiere una acción real, por ejemplo:

  • Leer nuevos post de Marketing de la página X.
  • ¿Realmente esta tarea o actividad me sirve? R: NO

Cómo quedaría la actividad o tarea:

Leer nuevos post de Marketing de la página X.

Ahora veamos el ejemplo con la segunda pregunta afirmativa:

  • Ver cuantos nuevos seguidores tengo en Twitter.
  • ¿Realmente esta tarea o actividad me sirve? R: SI
  • ¿Esta tarea o actividad me llevará menos de 5 minutos? R: SI

En este caso, no es necesario organizar la tarea lo que tendrías es que HACER la actividad, ya que la misma solo lleva menos de 5min y es más lo que duras por procesarla que haciendo dicha tarea.

En mi recomendación siempre tomen en cuenta ¿Cuánto es el tiempo que le lleva realizar la actividad? ¿Qué necesitan para que dicha actividad este culminada? ¿Cuál es la fecha tope de la actividad? De esa forma podrán tener un mayor control de su tiempo. La productividad no es hacer más cosas en menor tiempo, es tener organizadas tus actividades y saber cuándo la vas a realizar.

Si te gusto el articulo házmelo saber en un comentario y compártelo en tus redes sociales.

Imagen cortesía de www.pexels.com