¡Hablemos!

Llega el día en que debemos planificar nuestras publicaciones que realizaremos en nuestros perfiles de redes sociales, pero no tenemos un sitio o una metodología adecuada para hacer nuestro trabajo más eficiente. En este artículo te enseñaré uno de los métodos que en lo particular utilizo para organizar las publicaciones de mis clientes como de mi marca personal, te enseñaré cómo crear un calendario editorial para redes sociales con Trello.

 

¿Qué es trello?

Trello es una de las mejores herramientas gratuitas para gestionar nuestra productividad usando el método Kanban, muy utilizadas por las agencias digitales y programadores para llevar a cabo sus proyectos. Lo que me gusta de la herramienta a parte de ser gratuita, es que es multiplataforma, es decir, que está disponible tanto en versión web como para distintos dispositivos móviles.

Se basa en un tablero con tres columnas bases “Cosas por hacer”, “Tareas en proceso” y “Tareas Finalizadas”, aunque en este artículo no profundizaré sobre la metodología, pero sí explicaré cómo crear un calendario editorial para redes sociales con Trello basado en ella.

¿Qué necesito para iniciar?

Como toda herramienta lo primero que debemos hacer es crear una cuenta en ella, si aún no tienes una cuenta en ella puedes crear una gratis en el siguiente enlace: https://trello.com/elcompaprimera/recommend

Los pasos que debes seguir son los siguientes:

Crear un tablero nuevo

Luego de creada tu cuenta lo primero que debes crear es un tablero, el cual lo puedes llamar Calendario Editorial Redes Sociales o colocar el nombre que prefieras.

Crear las columnas necesarias

Puedes incluir todas las columnas que necesitas para tu calendario, yo utilizo dos métodos para ordenarlas.

Método 1: Calendario Semanal

En el calendario semanal organizó las columnas de forma semanal, es decir, cuento con varias columnas las cuales llamo “Notas”, “Ideas”, “Pendientes”, “Listos”, “Lunes”, “Martes”, “Miércoles”, “Jueves”, “Viernes”, “Sábado”, “Domingo”.

Método 2: Calendario por pilar de contenido

Cuando mi planificación es un poco más compleja y cuento con muchos pilares de contenidos lo que hago es crear las columnas según cada pilar. De esa forma puedo tener control de que contenido debo publicar por cada uno de ellos. Las columnas que creo en este caso son “Notas”, “Ideas”, “Pilar 1”, “Pilar 2”, “Pilar 3”, etc.

Lo importante en cada uno de los calendarios es tener un orden más visual de que es lo que se va a publicar y cuando.

Llenado de la columna de Notas

Aunque el nombre indica que son notas, no necesariamente es el contenido que colocaremos en ella, por lo general en esta columna recomiendo colocar información importante sobre la marca, como por ejemplo claves de las redes sociales, estrategia, objetivo de marca, objetivo de social media, perfil del arquetipo de la marca, perfiles de los buyer persona, información de los pilares de contenidos, y las etiquetas a utilizar en la herramienta.

Crear las etiquetas de la herramienta.

En lo particular uso varias etiquetas para diferenciar cada publicación de las otras, aunque en algunas ocasiones un contenido puede ser publicado en todos los perfiles de las redes sociales, por lo general siempre creo etiquetas con el nombre de la red social donde se va a publicar. En este caso en específico lo utilizo cuando uso el calendario editorial por pilares y no por día de la semana.

Lo más recomendable es crear las etiquetas de su preferencia, pueden ser los nombres de las redes sociales, estado de la publicación, nombre de los perfiles de buyer personas, etc.

Crear cada publicación

En este espacio simplemente creamos una tarjeta con el nombre de la publicación, subiendo el copy que acompaña a la publicación en la descripción de la tarjeta. No olvides subir la imagen de la publicación y por últimos colocar las etiquetas que creastes anteriormente para diferencias cada una de las publicaciones.

Asígnale una fecha de publicación

Unas de las ventajas de las herramientas es que puedes utilizar el calendario interno para asignarle una fecha en específico a cada una de las publicaciones, de esa manera ya comenzaras a organizar de una forma más eficiente cada publicación.

Es importante destacar que Trello no se utilizar como gestor de publicaciones para los perfiles de redes sociales, es decir, Trello no publica por ti el contenido, pero sí te ayudará a tener visión general de como organizar cada una de las publicaciones.

Comparte con tus clientes el calendario

Otras de las ventajas de Trello es que puedes trabajar de forma colaborativa con otras personas, lo que facilita el trabajo, ya que antes de publicar cada contenido, debes tener aprobación de tus clientes y una forma de hacerlo es a través de la herramienta.

Los clientes no solo podrán ver de forma visual cómo será publicado su contenido, sino que también pueden comentar en cada uno de ellos para saber su opinión bien sea de la imagen a publicar, fecha o el copy.

En Conclusión

Sin duda Trello es una herramienta que nos puede ayudar en muchas maneras, y una de ellas es las que les he hablado el día de hoy. Sin duda este tema tiene mucha tela que cortar, y traté de resumir lo más que pude, en otras oportunidades profundizaré un poco más sobre ella.

Les recomiendo que estén al pendiente de mis redes sociales, ya que siempre estoy dando cursos y talleres más avanzados sobre cómo crear un calendario editorial para redes sociales con Trello, pero antes de despedirme tengo un regalo para ti, donde puedes descargar de forma gratuita mi calendario de muestra para que te inspire y crees tu propio calendario en Trello. Como bonus te dejaré también una página donde hay varios calendarios de Trello que pueden complementar la experiencia.

Si te gusto el contenido, compártelo y déjame un comentario de cómo realizas tu calendario editorial para redes sociales.


Also published on Medium.

A %d blogueros les gusta esto: